Software Hecho en Perú

|
Las ventas de software producido en Perú ascenderían a 180 millones de dólares en el presente año, cifra que representaría un incremento de más de 20 por ciento respecto al 2007, cuando se facturó alrededor de 150 millones, señaló hoy el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft), Yosif Humala.

“A pesar de la crisis internacional, continua el crecimiento y mucho depende del movimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país”, dijo a la agencia Andina.

Indicó que la mayor demanda de software en el país proviene de los sectores: industrial, comercio y banca, sobre todo de los que se encuentran más automatizados como el financiero.




Señaló que de los 180 millones de dólares, en el presente año se exportaría software por un valor de 20 millones, cantidad superior en más de 20 por ciento respecto al 2007, cuando se exportó por 16 millones.

“El mercado de Estados Unidos representa un 50 por ciento de las exportaciones de software (de Perú), seguido de los países de la Comunidad Andina (CAN), algunos países de Centroamérica y Europa”, dijo.

Asimismo, refirió que a pesar de la crisis económica en Estados Unidos, las órdenes de pedido por más software continúan y en los momentos de crisis las empresas corporativas estadounidenses buscan disminuir sus costos en el área de programación.

“Este es más bien el momento en que debe aprovecharse la mayor demanda (en Estados Unidos) porque se contratan y subcontratan empresas extranjeras que tengan costos menores que una estadounidense”, indicó.

Humala señaló que esta crisis puede representar una oportunidad para las empresas peruanas desarrolladoras de software que están en el negocio del outsourcing, con soluciones más económicas y de la misma calidad.

Refirió que la Apesoft cuenta con unos 80 afiliados pero son 300 las empresas que operan en el sector y, aunque su número se ha mantenido en los últimos años, ha crecido el empleo en esta industria y en la actualidad se generan unos 6,000 empleos directos y otros 15,000 indirectos.

“Es más, estamos empezando a tener una especie de demanda internacional por el empleo en esta industria, muchos de los empleados que son entrenados por las empresas peruanas son contratados por las extranjeras que vienen al país, hay una caza de talentos de empresas estadounidenses”, dijo.

Por otra parte, señaló que las perspectivas para el 2009 son positivas pero todavía hay mucho espacio para esta industria en el país y en el mercado mundial.“En España hay 70,000 nuevos programadores que ingresan al año al mercado y a nivel Hispanoamérica empresas extranjeras están captando a los programadores para llevárselos a otros países”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario